Entrevista – Nawaat (4 dieciembre 2012) ES

Primer Festival de la memoria en Túnez

Entrevista con Farah Hached par Lilia Weslaty, Nawaat (4 dieciembre 2012) – traducción al español: democraciaycooperacion

Nawaat: Sra. Farah Hached, la iniciativa del Festival de la Memoria es la primera en Túnez, ¿cuál es su propósito?

Desde el 17 de diciembre 2012, es la primera vez en la historia de Túnez que los tunecinos escriben su propia historia y que tienen la oportunidad de definir su memoria colectiva, tan a menudo confiscada, inclusive negada por las sucesivas dictaduras, incluyendo el período colonial.

Nosotros en la Asociación Labo’democrática pensamos que el tema de la memoria debe pertenecer a la sociedad y no a los gobernantes, a los partidos políticos, a los expertos o solo a un individuo. La intervención de esos distintos actores es necesaria, pero no se debe excluir a la sociedad del debate, a toda la sociedad.

Es por esa razón que lanzamos un Festival, por su propia naturaleza, abierto a todos, el que abordará temas memorables, no sólo a través de conferencias de expertos sino también mediante actividades artísticas y culturales. El Festival facilitará el intercambio y conocimiento de las asociaciones que abordan el tema de la justicia tradicional.

Nawaat: Ud. creó la Asociación Labo’democrática y ustedes se plantean acciones inéditas en el campo de la memoria y del tratamiento de los Archivos de la policía política. Esta tarea no es nada fácil ¿Usted nos podría decir cuáles fueron sus motivaciones? (desde el punto de vista personal que la motivó hacerlo, que la llevó a emprender semejante obra con su equipo).

Nuestro trabajo consiste en crear el debate y hacer las propuestas sobre las cuestiones que giran alrededor de la noción de la democracia. El tema de la memoria y de los archivos et de los ficheros de la policía entra en nuestro campo de intervención.

Nosotros escogimos ese tema pues pensamos que los servicios de inteligencia se encontraban en el corazón mismo de la dictadura. No podemos disfrutar de una verdadera democracia si no se crean las leyes determinadas para los servicios de inteligencia y para sus archivos/ficheros. En caso contrario, los futuros gobernantes seguirán usando el mismo sistema establecido por la dictadura y se convertirán en nuevos dictadores.

En cuanto a mis motivaciones personales, pienso que fueron mis raíces familiares las que me llevaron al tema. Mi padre, quien dedicó toda su vida a buscar la verdad sobre el asesinato de su padre, Farhat Hached, me transmitió la misma sed por descubrir la verdad. Se cuán importante es para los familiares de aquellos que han perdido un pariente cercano debido a la actuación de un Estado, recibir al menos el reconocimiento.

En el sitio del Festival de la memoria que se celebrará en Túnez del 6 al 8 de diciembre, encontraremos su programa íntegro.

Nawaat: Usted me estuvo hablando sobre su preocupación por la diversidad de sus invitados. ¿Podría ahondar más sobre el tema para nuestros lectores? ¿Pero por qué está Usted preocupada por ese tema?

La cuestión de la memoria afecta a todos los ciudadanos. No debe instrumentalizarse, de lo contrario podría provocar una profunda división de la sociedad o un regreso a la dictadura. Deseamos, como miembros de la sociedad civil que todos los sentimientos se expresen en nuestro festival para que los debates sean lo más ricos posibles, en la serenidad.

La sociedad civil debe interesarse en los hombres y en las mujeres y no en las ideas partidarias, debe ser una correa transmisora entre la sociedad por una parte y los gobiernos por otra. En ese marco, debe ser neutral y estar a la expectativa de todas las motivaciones políticas.